¡Odio los “phrasal verbs”! Cualquier español que estudia inglés ha pensado esto más de una vez, bien el día antes de un control de vocabulario en el instituto, o en el momento en que estas estructuras verbales empiezan a parecer como un muro entre tú y la fluida expresión y comprensión del idioma que te gusta.
En este post te vamos a explicar de forma sencilla qué son los phrasal verbs (PVs), por qué son difíciles, para qué necesitamos aprenderlos y consejos de cómo hacerlo.
Tabla de contenidos
¿Qué son los phrasal verbs?
Son verbos compuestos por dos o tres palabras, están formados por un verbo base combinado con una o dos partículas (particles en inglés). Las partículas son preposiciones o adverbios. Realmente, se pueden llamar PVs cuando el verbo compuesto tiene un significado distinto al del verbo base.
- Look es “mirar”, pero look after significa “cuidar”. Look after es un phrasal verb.
- En la frase She’s looking at the painting el significado de look sigue siendo mirar. At es simplemente una proposición que relaciona la acción de mirar con el cuadro. Look at no es un phrasal verb.
¿Por qué son difíciles los phrasal verbs?
Son muchos, muchísimos, parecen carecer de lógica y no se asemejan para nada a ninguna estructura española. Con el tiempo, te das cuenta de que hay pocos que no tienen por lo menos tres o cuatro significados distintos, y de que se dividen en grupos que se utilizan de maneras diferentes. ¡Un invento diabólico para fastidiarte y perpetuar el trabajo de profesores y profesoras de inglés!
¿Podemos pasar de ellos?
Por la dificultad que entrañan hay personas que deciden arreglarse sin utilizar los PVs, sabiendo que siempre, o casi siempre, existe un verbo normal con el mismo significado que les puede servir de alternativa. Esta estrategia puede funcionar bastante bien, de hecho, un alumno mío lo empleaba incluso en negociaciones comerciales internacionales con sus homólogos de otros países de Europa, y me juraba que, empleando un poco de astucia, no los echaba de menos porque a sus contrincantes tampoco les gustaba utilizar los phrasal verbs. Pero él mismo confesaba que su sistema se venía abajo cuando había que tratar con irlandeses, británicos, estadounidenses o cualquier otra persona de habla inglesa.
Ahora llegamos al problema
Primero, si quieres sacar un examen oficial para certificar tu nivel, te van a exigir conocimientos de los PVs. Salen por todas partes en el examen y querrán saber si sabes utilizarlos a la hora de hablar y escribir.
Segundo, si vas a tener contacto personal con gente de habla inglesa, sean amigos o compañeros de trabajo, vas a descubrir que utilizan estos verbos constantemente en todas partes. Para ellos los phrasal verbs son tan invisibles como el aire – ni siquiera se dan cuenta de que los están usando. La mayoría no saben que son, pero los emplean perfectamente porque son parte del núcleo interior del idioma. Entonces, ¿Qué remedio? ¡A trabajar!
Consejos para aprender phrasal verbs
- Acepta que nunca vas a aprender todos los phrasal verbs. Son demasiados y tampoco es necesario.
- Tampoco ayuda mucho memorizar una larga lista de phrasal verbs. Nuestros cerebros son poco eficaces a la hora de recordar look after de una lista de PVs que empiezan con la letra “l” y en el mismo instante aplicarlo correctamente en conversación.
- Prestar atención cada vez que surge un PVs que te parece útil. Apuntalo en tu lista de vocabulario útil, con la pronunciación, grado de formalidad y un ejemplo que demuestra cómo funciona.
- Fuérzate a utilizarlos. Si te obligas a realizar oraciones con phrasal verbs te quedarás con ello en la memoria.
- Te van a decir que los phrasal verbs no se utilizan en el inglés formal y en cierto modo tienen razón. Las palabras derivadas de latín suelen considerarse mas formales. Sin embargo, ciertos PVs aparecen en textos formales y hay pocos textos que no tengan ninguno. Por ejemplo, no es fácil encontrar un artículo científico que describe un proceso experimental que no tenga el verbo to carry out, o “llevar a cabo”, un verbo muy importante y uno que el estudiante tiene que aprender.
Si quieres aprender más acerca de los phrasal verbs no te puedes perder los próximos post donde hablaremos de ellos más en profundidad. Mientras tanto, aquí tienes un enlace a más ejemplos y explicaciones en la página dela British Council.